jueves, noviembre 08, 2012

POEMA ( II )

Asturias, quince de Agosto

Me veo bajo la sombra de los muertos
donde beben las cañadas y se asoman,
busto enhiesto, las chiquillas del barrio,
donde caza el alcotán en el estío
sobre el chapoteo de los canes.

Me hallo en la grieta de la vida,
en la grieta de las tumbas comunales
que mancillan la cuaresma - calenturas
moradas y elevadas almas -.

No sé aún de qué se hundió
la losa manifiesta que aguantando
mis arrobas brilló en la añada.

Quedé atrás de las perdidas pugnas,
retirado del corral en que lucía
mis atributos de hombre, para ceder,
puesto a puesto, mi lugar,
resignado y yerto.

Qué importa ya el color de los campos.
Trazo con mis manos la alegoría del mundo:
el baile de mi alma - alegre
desde la dorada cuna -, las mozas
acosadas en las fuentes y el aire
que festivo precedía mi concierto.

Cierro en fin mis ojos cadavéricos - tapa
de vidrio roto -, me remuevo
en el fondo, ligeramente apartando
mis helados compañeros.

Negra está la noche.                                                    
Lejos quedan los tazones humeantes,
la mano de la novia en mayo
y la amigable estancia.

Hasta perdí el olfato campesino
y el hábil tacto que mesura
bajo la bordada colcha
la quebrada hora.

Olvidaron mi acento.
Borrada la andadura
quemaron mi nombre.

( 1970 )

 [ Francisco Ferrer Lerín - La Hora oval; 1971 - y en Ciudad propia, Poesía autorizada; 2006)]

2 comentarios:

  1. El alcotán es la falcónida europea con librea más coloreada. En vuelo, por su velocidad y sus acrobacias, se le describe como un vencejo grande.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ocho caracteres.