domingo, abril 29, 2012

T R A Y E C T O R I A


                                         

Gerión subió al autobús en Erythea. En los tramos más. Nosotros lo vimos. Notamos sus bazas. Sus fieros pasos. Parece que Gerión albergaba tres cabezas y tres pares de piernas todas unidas por la cintura. Menudo pelícano el tipo, dureza 1' 5. Brillo adamantino, apenas perceptible. Extrajo el magnetoscopio en lo más duro de la plaza. Proyector arcano. Una vez en su viejo caserón comprendí que algo pasaba en un año, evento fijo, voladuras de cabeza, grietas, y ruidos. Sistema monoclínico. Claro que no comprendía muy bien el tinglado. Sería ahora como para pasarse el consabido antebrazo por la frente derecha sudorosa. Y aquí está el billete tan bien arrancado. Cristales prismáticos, agregados amorfos. Un riesgo que no es tal. Dimensiones cosmológicas y demás bañeras. Donde el hijo de Poseidón, Eryx, - lo mantuvo en barrica caliente- lo sumergió en su rebaño, en situación francamente dudosa o con caudal de considerable incertidumbre, magnitud borrosa, no hay flor la rosa. Pero aquí los muelles andan flojos. Eurithion Orto Bootes látigo y cruzada. Presencia: en venas de mineral. El pastor ahora me llama la atención con un crotoreo hermoso : la vela endemoniada con quesitos bolsillo en el tejano. Fundidos, abrelatas, costuras de guasa. Oropimente. Hércules siguió y mató a Eryx en un combate de lucha libre. Sin embargo, mugre en el cristal, cabeza de cera y demás consideraciones que no vienen al relato. Sólo lluvia, con mis cuatro ojos y dos teteras. La fatídica mención del oleaje. Se convierte lentamente en polvo amarillento si permanece expuesto a la luz ( guardarlo en sitio oscuro). Gerión impávido comiendo peras. Aumenta su volumen, así que roncamos sobre gastados neumáticos próximos demasiado al repentino tirón. ¿Cuántos los cuerpos? infinitos desplegados. Aereomodelismo flotante. Hermosas encarnadas las vacas y sus bueyes. Puzzle escandinavo, presión de pieza, nombre exacto de inteligentes vegetales. Cuando uno de los bueyes se escapó y nadó hasta nadar Euritm e a aaaa aaaaa aaaaaaaaaa   oo  aco sa inter mitente mente paso peatón. Y aquí eran tiempos en que aún podía fumar, hueso de dos talos. El  Cinabrio es algo más pesado y de exfoliación perfecta. Carrocería vana e invocar nuevamente a los rebaños color carmesí, ligures-gules, sangre, vís-ceras, grasa, coyote, enanos muertos. Y enumerar la gasa. Un día definitivo, pues Gerión se agarra al asa. Custodiaba insomne su preciado rebaño con la ayuda de un gigante y de un perro vicioso de dos cabezas. El Cuprito entra en efervescencia con el Cl H.
                                                             
Se apeó en el extrarradio.


Y los quesitos se fundieron.


  RE JALGAR - Amarillo anaranjada.

5 comentarios:

  1. ¿Es tu intención seguir la estela de James Joyce o de André Breton?

    ResponderEliminar
  2. está claro que ensayar la labor agrícola de abrir zanjas o la marina de abrir aguas de forma distinta es labor, cuanto menos, un tanto pretenciosa. Supongo que consciente o inconscientemente manejo métodos ya empleados. Si albergo algún objetivo éste no es otro que " luchar contra el anquilosamiento de las palabras" y cambiar la decoración de todos los días- ( Cito de memoria versos del vate insuperable Gerión Ferrer Lerín, de su poema " TZARA").

    ResponderEliminar
  3. Según Pierre Grimal, en su Diccionario de Mitología Griega y Romana, la isla de Eritia donde vivía Geriones (la vacilación en los nombres propios es intrascendente) estaba en España, cerca de Gades, aunque en una segunda lectura podría entenderse que la isla de Eritia era España.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, para la elaboración de este " texto" basado en una rocambolesca aventura urbana a cargo de ciertas personas, consulté vía cibernética algunos términos aparecidos en el diccionario en cuestión.

    ResponderEliminar
  5. Apolodoro en su " Biblioteca mitológica" nos dice ( manejo edición de Alianza ed, 1993, pag 117): " Como décimo trabajo le ordenó traer de Eritía las vacas de Gerión. Era Eritía una isla situada cerca del Océano, que ahora se llama Gadira". En forma de nota, el autor aclara: " Según PLINIO, Hist. Nat.III 4, este nombre derivaba del púnico "gadir", " SETO", Gadir es la actual Cádiz cf. ESTRABON, III.."
    Sigue nuestro autor: " Allí habitaba Gerión, hijo de Crisaor y de Calírroe, la hija de Océano. Tenía un cuerpo constituido por tres hombres fundidos en uno solo de cintura para arriba, pero escindido en tres a partir de las caderas y los muslos. Poseía unas vacas rojas que tenían por boyero a Euritión y por guardián a Orto, perro bicéfalo nacido de Equidna y Tifón".
    Es curioso como Apolodoro señala la unicidad " de cintura para arriba", a pesar de que admite que eran " tres hombres" - tanto de cintura para arriba como para abajo -. Es de notar también el desacuerdo entre los autores al respecto de la composición del rebaño de Gerión . ¿ Vacas? ¿ Bueyes? -

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ocho caracteres.