IV
The phoenix burns as cold as frost;
And, like legendary ghost,
The Phantom-bird goes wild and lost,
Upon a pointless ocean tossed
( De Génesis - Geoffrey Hill)
Durante el consulado de Paulo Fabio y Lucio Vitelio, después de un largo transcurso de siglos, el ave fénix llegó a Egipto y proporcionó a los sabios indígenas y griegos materia de muchas discusiones sobre tal prodigio. Me interesa exponer (...) que este animal está consagrado al Sol y que es diferente de las demás aves en su pico y en la variedad de sus plumas(...). Sobre el número de años se dan varias teorías: el más extendido es un intervalo de quinientos años, pero hay quienes aseguran que han de pasar mil cuatrocientos sesenta y uno (...) Se cuenta que, cuando se le acaban los años de vida y se avecina su muerte, construye un nido en sus tierras y derrama sobre él su energía reproductora de la que nace un nuevo ser, y que la primera tarea de éste cuando ha crecido consiste en enterrar a su padre pero no de cualquier manera; antes al contrario, tomando un trozo de mirra lo transporta durante largos trayectos y, cuando es capaz de aguantar su peso y el vuelo, toma sobre sí el cadáver de su padre, lo lleva hasta el altar del Sol y lo quema.
Tácito - ANALES- LIBRO VI 28
¿ Qué Sol y pico,
edad y presa
y fuego demencial
besarán nuestra ceniza?
martes, junio 12, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que es el pico la única parte de la anatomía de las aves visible en vida y también en los restos óseos que permanecen en ausencia de ésta.
ResponderEliminarNada como las viejas leyendas para mostrar la naturaleza manifiestamente egoísta de la paternidad, ¿no estás de acuerdo?
La gravedad es una fuerza débil a escalas macrocósmicas. Supongo que a pequeña escala su fuerza aumenta en relación al aumento de conciencia. En todo caso: sí, manifiestamente egoísta. Algunos dicen sin embargo que el egoísmo filial puede superarlo.
ResponderEliminarHoy estaba encaramado a un palo, junto a la caseta. Luego, de nuevo, en lo alto del murete, y ha tenido que vérselas con la Señora Pica pica. No es el pájaro que resurge, pero con el tiempo, iremos registrando cualidades si cabe más extraordinarias.
Gran reflexión, grandísima noticia.
ResponderEliminar